LA OTOSCOPIA

La otoscopia es una exploración que se realiza por medio de un instrumento llamado otoscopio y que sirve para examinar el conducto auditivo externo y evaluar el oído medio a través de la visualización directa del tímpano.
Un otoscopio consta de 3 partes:

  • El mango, que contiene la batería para la fuente de luz.
  • La cabeza, que contiene la bombilla y una lente de aumento.
  • El cono que se inserta en el conducto auditivo.
Inspección del oído externo (pabellón auricular)

Antes de insertar el otoscopio dentro del conducto auditivo, el pabellón es inspeccionado en busca de cualquier signo de enfermedad que pueda estar en relación con los síntomas del paciente. Por ejemplo, si la queja es de un dolor en el oído, puede haber evidencia a simple vista de una infección del oído externo que sea la responsable.
El examen otoscópico se realiza mediante una tracción suave de la parte externa del oído (pabellón) hacia arriba y hacia atrás. En los niños, el pabellón debe traccionarse hacia abajo y hacia atrás. Este movimiento ayuda a la exploración colocando el conducto auditivo externo en línea con la membrana timpánica, ya que la forma natural del conducto es curva. Si el paciente presenta dolor al tirar de su oreja, puede indicar una infección del conducto auditivo externo (otitis externa).
El conducto auditivo externo normal tiene aire y con frecuencia una capa de cera que varía del amarillo al marrón oscuro. La longitud total del conducto auditivo en los adultos es aproximadamente de 2,5 centímetros, lo que produce una resonancia en la frecuencia de alrededor de 3.000 Hz, un rango de frecuencia importante para entender el habla.


Los hallazgos anormales pueden incluir:

  • Una capa seca, escamosa, sugestiva de eczema (seborrea).
  • Un conducto inflamado, hinchado y estrechado, posiblemente con una producción de secreción, que indica infección (otitis externa).
  • Cera que oscurece el tímpano.
  • Un cuerpo extraño, como por ejemplo una goma de borrar.
Recomendación
• Utilizar espéculos acordes con el tamaño del conducto auditivo.
• Utilizar otoscopios de intensidad de luz constante, si es posible de pared o de batería recargable. La disminución progresiva de la intensidad de la luz del otoscopio (pilas desechables) dificulta la exploración.


Normas De Bioseguridad
El espéculo de oído (una parte del otoscopio con forma de cono que permite la observación interna) debe limpiarse con agua caliente y jabón y desinfectarse sumergiéndolo en alcohol antiséptico durante al menos 10 minutos. Se debe seleccionar el espéculo más grande que se ajuste cómodamente en el canal auditivo.
Examen del tímpano (membrana timpánica)

El tímpano normal se ve de color rosáceo-gris, y es translúcido.

El mango y la apófisis corta del martillo (uno de los tres pequeños huesos que permiten la transmisión del sonido al oído interno) son claramente visibles, estando en una posición oblicua hacia atrás en la parte superior del tímpano.

La otoscopia neumática (cuando se infla con aire el conducto auditivo externo) es muy útil para evaluar las enfermedades del oído medio. Aplicando suavemente presión positiva y negativa con aire, se puede determinar la movilidad de la membrana timpánica.

Los hallazgos anormales pueden incluir:

  • Una perforación (agujero) en el tímpano
  • Una infección aguda del oído medio (otitis media aguda)
La apariencia del tímpano en la otitis media aguda depende del tiempo transcurrido desde el inicio de la infección. Típicamente, el tímpano comienza estando rojo o amarillo y se ve opaco, con un reflejo luminoso deformado o ausente y signos típicos de esta enfermedad. La insuflación puede mostrar una movilidad disminuida.
Otoscopia Neumática
Otoscopia neumática es un procedimiento que se utiliza para determinar el nivel actual de los movimientos relacionados con un tímpano. El médico utiliza un dispositivo conocido como un otoscopio neumático para observar la forma en que el tímpano responde a los cambios en la presión. Un procedimiento de este tipo se emplea a menudo cuando hay una sospecha de algún tipo de infección o de una colección de líquido en el oído medio.
El proceso de la realización de un otoscopio neumático es muy simple que requiere de muy poco tiempo. El jefe de la otoscopio se coloca en una posición que le permite al médico para hacer uso de una lente para obtener una visión clara del tímpano. Una vez que el dispositivo está alineados correctamente, se presiona la pera de goma pequeña en el otoscopio, creó un pequeño soplo de aire que entra en el oído. Esto crea un cambio en la presión contra el tímpano, y le permite al médico observar cómo responde el tímpano a los cambios en la presión.
Si la otoscopia neumática revela que el tímpano se mueve con facilidad cuando se crea el cambio en la presión del aire, que es una buena indicación de que ningún líquido se ha acumulado en el oído medio. Al mismo tiempo, la aparición del tímpano también ayudará a indicar la presencia de una infección que requiera tratamiento con el fin de aliviar la sensación de plenitud en el oído y las vías nasales que los sentimientos del paciente es probable. Debido a que el otoscopio neumático sólo toma unos minutos para llevar a cabo y los resultados muy fáciles de leer, el médico puede hacer un diagnóstico de inmediato e iniciar el tratamiento adecuado.
El paciente no tiene que hacer nada en la preparación a sufrir un otoscopio neumático. Si hay una colección de cera excesiva, el médico tomará medidas para eliminar la cera antes de iniciar el procedimiento. Esto hace que sea mucho más fácil tener una visión clara de la condición del canal auditivo, en general, y el tímpano, en particular.
Si bien el otoscopio neumático está en curso, es imprescindible que el paciente permanezca muy quieto. Debido a que el médico está sosteniendo el otoscopio en una mano y con la otra mano mover suavemente la oreja como sea necesario, los pacientes a menudo les resulta útil estar tumbó en una camilla, con la cabeza girada para permitir el acceso fácil a los oídos a prueba. Mientras el paciente puede experimentar algunas molestias cuando se presenta una infección, la otoscopia dura sólo unos momentos, haciendo mucho más fácil para manejar el dolor hasta que se complete la prueba. Una vez que el tratamiento para lo que está mal con el oído está en marcha, la rápida respuesta a la medicación por lo general hace que el corto período de dolor durante la otoscopia parecer poco importante.


Qué es la otoscopia?
external image otorr5.jpg




http://www.youtube.com/watch?v=4Z1mg-aDop4&feature=related

Es la evaluación del oído utilizando un instrumento denominado otoscopio. Este procedimiento permite visualizar el conducto auditivo externo (CAE) y en su fondo, la membrana del tímpano y con ello efectuar el diagnóstico por visión directa de distintas patologías. El examen del oído también sirve para monitorizar la efectividad de cualquier tratamiento que se haya indicado para algún problema del oído.
Es una prueba rutinaria que se realiza en medio ambulatorio, indolora, cuya realización apenas lleva unos minutos y no requiere ningún tipo de preparación por parte del paciente.


¿Cómo se realiza este procedimiento


debe reducir la intensidad de la luz en el lugar donde se explora al paciente. Habitualmente, se realiza con un otoscopio portátil, que consta de un mango donde se alojan unas pilas y una cabeza con un sistema de lentes y una fuente de luz. La cabeza termina en un cono, que para su introducción se recubre, por motivos de higiene, de un especulo plástico. Dicho cono se introduce por el CAE (conducto auditivo externo), mientras se tracciona del pabellón auditivo para "rectificar" el trayecto y así lograr alinear el orificio de entrada con el fondo del conducto, donde se encuentra el tímpano.
Concluida la exploración, se retira el otoscopio y se desecha el espéculo plástico.


¿Cuál es el aspecto normal?
Normalmente, el canal auditivo es del color de la piel y posee vellos pequeños. El oído puede tener cerumen, el cual es de color marrón amarillento. El tímpano es de color gris claro o blanco perla brillante. Los pequeños huesos del oído medio generalmente se encuentran empujando la membrana timpánica del oído como las astas de una tienda de campaña. Se debe apreciar un cono de luz (reflejo de luz) al reflejarse en la superficie del tímpano
http://www.youtube.com/watch?v=MqoY8kBb7TE&feature=related
¿Cuáles son los principales signos que indican alteraciones del oído?
Las infecciones de oído son un problema común, especialmente en niños pequeños.
Si el canal auditivo se torna rojo, sensible, inflamado y hay dolor cuando se mueve o se hala el pabellón de la oreja, o si el canal auditivo se llena de pus de color verde amarillento, puede tratarse de una otitis externa (infección del oído externo).
Si se presenta cualquiera de estos síntomas, se debe consultar al médico.


Puede haber una otitis media (infección del oído medio), si el reflejo de luz se oscurece o está ausente. El tímpano puede presentarse rojo y protuberante. Con frecuencia puede observarse un líquido color ámbar o burbujas detrás del tímpano, cuando existe acumulación de líquido en el oído medio.


Otras enfermedades por las que puede realizarse el examen son:

En resumen, cada patología origina una imagen otoscópica, el problema está en muchas ocasiones, en que entidades distintas pueden dar imágenes otoscópicas similares, por lo que el médico deberá realizar el correspondiente diagnóstico diferencial basándose en la clínica que presente el paciente y en el resto de la exploración.


¿Qué medidas higiénicas se deben adoptar para su uso?
El espéculo de oído (una parte del otoscopio con forma de cono que permite la observación interna) debe limpiarse con agua caliente y jabón y desinfectarse sumergiéndolo en alcohol antiséptico durante al menos 10 minutos. Se debe seleccionar el espéculo más grande que se ajuste cómodamente en el canal auditivo.

De aqui en adelante fue todo el trabajo que wiki no me guardo los cambios, por lo que perdi 2 horas intentando archivar este trabajo y realizando las mejoras.


puede enviarme su correo y le envio las fotos de lo habia mejorado en la wiki por que tengo las evidencias

ALGUNAS DE CLASES DE INFECCIONES O DIAGNOSTICOS QUE SE PUEDEN DETERMINAR POR MEDIO DE UNA OTOSCOPIA!


Enfermedades de la membrana timpánica, miringitis bulosa: cuadro clínico, diagnóstico, conducta a seguir, calcificaciones,
secuelas cicatriciales posotíticas y postraumáticas en la membrana timpánica, tímpano monomérico.
Lesiones traumáticas de la membrana timpánica, patogenia, diagnóstico, tratamiento.
Otitis media aguda purulenta, patogenia, etapas clínicas, diagnóstico, conducta a seguir.
Técnica de la miringotomía. Complicaciones de la otitis media aguda. Otitis media secretoria
aguda, patogenia, diagnóstico y tratamiento. Otitis media crónica. Clasificación. Otitis media
crónica simple. Factores predisponentes. Cuadro clínico diagnóstico y conducta a seguir.
Otitis media crónica osteítica, diagnóstico. Colesteatoma del oído medio.

external image images?q=tbn:ANd9GcRLxdZbIAoBfXey_4Q06odFLC0onipbckgRL2ccEaeNEE5uS5PW ES UNA Miringitis bullosa


MENBRANA TIMPANICA PERFORADA
external image images?q=tbn:ANd9GcTuJxN4UuTWwbI-qWYwqnUtswFsEp8Xj-P1msiLJkSeP_euun51 external image images?q=tbn:ANd9GcRpGHKwmsVyJy3rggr_fdAtQY5VHY-Gwd045MoWBjWOQolRXMNp
external image images?q=tbn:ANd9GcQnqJ-w6OdYLFhu3qB-8kM6C3TulDzVFQDGVr9owHg_oUGM4VE5L-7qBGs

Laberintitis purulenta

Es el paso de la infección a través de una de las ventanas del laberinto a las estructuras del
oído medio, generalmente es un cuadro muy agudo, aparece el nistagmo horizontal-rotatorio
de irritación y una hipoacusia que progresa en el curso de pocas horas a la cofosis; como
signo de advertencia veremos que en el curso de una OMA el enfermo comienza a quejarse
de vértigos periféricos, pero este estado patológico tan agudo da pocas oportunidades de
controlarlo y evitar la lesión del laberinto, la importancia de su diagnóstico reside en que una
laberintitis purulenta es la antesala muchas veces de una meningitis bacteriana, por lo que una
vez diagnosticada la laberintitis, se requiere un tratamiento mucho más enérgico.

Tímpano monomérico

Aparece como resultado de la reparación por el organismo de un defecto relativamente amplio
del tímpano, sean traumáticos o más comúnmente de perforaciones ocasionadas por las otitis
medias crónicas simples.
El diagnóstico se hace por la otoscopia, en la cual veremos un área grande de la membrana
muy clara rodeada de otra de aspecto normal, esta imagen se produce debido a que durante el
proceso de reparación la capa media o fibrosa no se regenera quedando como única expresión
la capa epitelial, lo que le da su nombre de monomérico.


OTITIS MEDIA AGUDA
external image images?q=tbn:ANd9GcQVsNOkI_r8CLS9d56s-7lpeIzpvWmgLqt-Paq734r9DGwUIJ46FQ external image images?q=tbn:ANd9GcQT9V7yTRUlOGrgzJ0UA-CrslhlnYaYZx-SQgxp505vBtAQ46Vo

Una vez establecida la sospecha de una otitis media simple (OMS) por el interrogatorio, se
encontrarán sus signos otoscópicos que son: pérdida del brillo normal de la membrana,
congestión aislada de los vasos del mango del martillo y la clásica imagen de Politzer, que se
traduce por la presencia de burbujas de aire o de un nivel hidroaéreo visible en el oído medio,
la movilidad de la membrana explorada con el otoscopio neumático de Siegle se encuentra
disminuida, el timpanograma puede variar en dependencia de su intensidad desde un tipo B
por atelectasia del oído medio hasta un C intermedio.




http://youtu.be/sVmqWHg34zM